Etimología de UNÍPARO

UNÍPARO

La palabra uníparo literalmente significa "que da a luz solo un hijo en cada parto" y está formada por uni- (uno), más el verbo latino pario, parĕre (parir, dar a luz). Entre los mamíferos, se considera que las yeguas son un buen ejemplo de hembras uníparas; en las aves destaca el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri, Gray 1844) de la Antártida, que cuando se reproduce, la hembra pone un solo huevo. También uníparo(a) se aplica en botánica para denominar a una inflorescencia tipo cima en la que el eje principal remata en una sola flor. En la especie humana, la mujer es preponderantemente unípara, aunque no de manera tan abrumadora, pues con frecuencia se dan partos gemelares, trillizos, cuatrillizos, quintillizos...

Uni es el dativo del latín ūnus, a, um (genitivo unīus), que significa 'uno solo', 'uno', como en las antiguas expresiones latinas: unus ex multis (uno de tantos), unus de tuis (uno de los tuyos), unus solus (uno solo). El verbo pario, parĕre, con el significado de 'dar a luz', 'parir', relacionado con la raíz *perƏ- (producir, procurar), de donde proceden las palabras parto, parturienta, partera, vivíparo, ovíparo, nulípara, multípara y otras.

La palabra uníparo fue utilizada en inglés (uniparous) en 1646 por Thomas Brown (1605-1682) en su obra Vulgar Errours o Common Errors, libro VI, capítulo vi, usando el radical inglés parous- (del latín parus-), que da la idea de 'parir, dar a luz' (como en las palabras inglesas viviparous, en español vivíparo y oviparous, en español ovíparo), del latín pario, parere (parir, dar a luz, engendrar).

En el latín de la antigüedad no está documentado el término uníparo (uniparus), pero existieron palabras con el componente uni- como: unipes (que solo tiene un pie), unisonus (en latín tardío, que nada más tiene un sonido, de donde proviene nuestra palabra unísono), uniter (juntamente, unida). Existen numerosos vocablos en castellano con el elemento latino uni-, por ejemplo, unitario, único, unidad, unisex, unicornio, unidimensional, uniforme, unilateral, unívoco, unicelular, unidireccional y muchos más.

En el campo médico se prefiere el término primípara, del latín primipăra (de primus, 'primero', más pario, parĕre, 'parir') para denominar a las mujeres que tienen su primer parto. Aunque a veces se las llama uníparas a las mujeres que han tenido una preñez de más de 20 semanas de duración o que han desarrollado un feto que al menos pesa 500 gramos, sin importar su viabilidad. El embarazo en mujeres tiene una duración media de unas 38 semanas desde el día de la concepción o unas 40 desde la última menstruación.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.