Etimología de UNÁNIME

UNÁNIME

El adjetivo unánime viene del latín unanimis (lo que responde a un estado de ánimo único, unificado, lo que es del mismo parecer, de sentimiento o voluntad concordes). Este adjetivo se compone de la raíz del numeral unus (uno), procedente del radical indoeuropeo *oi-no- que expresa unicidad, y de la raíz de los vocablos latinos anima (aliento, respiración, fuerza vital, vida, alma) y animus (carácter, coraje, espíritu).

De anima y animus tenemos muchos más derivados, como ánimo, animal, anímico, animismo, animosidad, animadversión, desánimo, exánime, inanimado, ecuánime, magnánimo y pusilánime.

Ambos vocablos latinos se remontan a una raíz indoeuropea *anǝ- (soplo, respirar) que en griego dio lugar a la palabra ἄνεμος ("ánemos", viento), cuya raíz tenemos en neologismos como anemómetro, anemógama y anemófilo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.