Etimología de ULULAR

ULULAR

El verbo ulular es un cultismo que viene del latín ululare, voz latina que también dio lugar al vulgarismo aullar. En latín ululare se refería propiamente al aullar de perros y lobos, también al grito o sonido agudo de ciertos animales y así se llama ulŭla a la lechuza por los sonidos agudos que emite. Pero los grandes poetas como Virgilio y Horacio emplean mucho el verbo para referirse al sonido agudo de los llantos y lamentos agudos de las mujeres y humanos en general, y al aparente aullido del viento huracanado, y hay que decir que la ululatio es en latín el lamento fúnebre ritual de las plañideras dedicado a un difunto. De ahí que hoy ulular signifique dar gritos o alaridos o silbar un viento fuerte. Y siempre tiene cierto carácter lúgubre o tétrico.

La raíz de ululare es claramente onomatopéyica, lo que sucede es que algunos indoeuropeístas remontan esta raíz onomatopéyica al indoeuropeo y ven aquí la presencia de una teórica raíz indoeuropea *ul- (lamento fúnebre, aullido) que sería la que está presente también en el verbo reduplicado griego ὀλολύζω ("ololyzo", lanzar gritos agudos, especialmente de dolor). No todos admiten esto sin embargo, porque al ser formas onomatopéyicas puede tratarse perfectamente de creaciones paralelas en diferentes lenguas sin una relación de origen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.