Etimología de UÑA

UÑA

La palabra uña viene del latín ungula, diminutivo de unguis (uña, pezuña). De ahí tenemos también palabras como ungulado, uñeta, uñete, uñado, uñozo, pezuña, etc.

La palabra latina unguis se asocia con la raíz indoeuropea *onogh- (uña, garra), que estaría presente en ὄνυξ (onyx = uña) en griego y de ahí la palabra onicofagia.


El griego ὄνυξ también acabó designando a un mineral cuya fractura concoidea y en láminas curvadas recordaba a la superficie de las uñas y que sigue llamándose ónice con el nombre griego, mineral muy utilizado en joyería en la antigüedad para camafeos (se puede labrar muy bien y presenta vistosos colores, anillos, etc.).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.