Etimología de UMBELA

UMBELA

La palabra umbela designa en Botánica a un tipo de inflorescencia en que las flores agrupadas nacen de un mismo punto del tallo y se elevan a igual altura, dando a la inflorescencia un aspecto de sombrilla o quitasol. La palabra viene del latín umbella (parasol, sombrilla), diminutivo de umbra (sombra), de donde umbrío, umbráculo, sombra, sombrajo y sombrero. De la variante vulgar umbrella de la palabra umbella, viene la palabra sombrilla en italiano ombrello y ombrella, en francés ombrelle y en catalán ombrela.

La palabra latina umbra tiene ciertos paralelos indoeuropeos, pero escasos y confusos, y es realmente difícil reconstruir su posible raíz indoeuropea exacta, aunque se ha postulado un origen a partir de *unksra-> *unsra >*unfra >umbra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.