Etimología de UNCIFORME

UNCIFORME

El adjetivo unciforme se aplica en general a cualquier cosa que tenga forma de gancho o garfio. Específicamente designa en anatomía a un huesecillo que forma parte de la segunda fila de huesos del carpo o muñeca y que presenta una prominencia en forma de gancho en su cara palmar.

Se trata de un cultismo compuesto de elementos del latín: la raíz de uncus (gancho, garfio, también cierto instrumento quirúrgico o cierto bastón ritual terminado en un gancho), la característica -i- compositiva de los compuestos latinos (fosilización de la terminación de ciertos genitivos) y el elemento compositivo latino -formis (con forma de), generador de adjetivos compuestos.

Uncus es una sustantivación del adjetivo latino uncus-a-um (doblado, encorvado), que se asocia con una raíz indoeuropea *ank- (doblar, torcer) que también hallamos en la palabra latina angŭlus (rincón, ángulo), que nos da ángulo y triángulo.

El elemento latino -formis procede de la raíz de forma (forma, conformación externa, modelo, molde, también belleza externa) es vocablo latino muy antiguo. Nos da innumerables palabras como forma, horma, hermoso, deformar, informe, conformar, informática, reformar y una gran cantidad de adjetivos cultos o adjetivos sustantivados todos ellos procedentes del latín y terminados en -forme, como uniforme, multiforme, auriforme, claviforme, cordiforme, cuneiforme, filiforme, fusiforme, lotiforme, palmiforme, papiriforme, escutiforme, pisciforme etc.

La palabra latina forma no tiene ningún paralelo satisfactorio. Los antiguos romanos la relacionaban con el adjetivo formus (caliente), lo cual no es más que una etimología popular. Se trata de un viejísimo término técnico que quizá pudo ser recibido de los etruscos. Y en ese sentido se ha especulado con la posibilidad de que fuera en origen un préstamo del griego μορφή ("morphé", forma) en el etrusco, que hubiera pasado al latín como *morma y por disimilación hubiera dado forma. Pero esto no es más que una insegura hipótesis. Y el origen del griego μορφή es también bastante oscuro y difícil de explicar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.