Etimología de UNGULADO

UNGULADO

La palabra ungulado se deriva del latín ungŭla, diminutivo de unguis (uña). En efecto los animales ungulados son mamíferos cuadrúpedos que andan sobre una uña muy desarrollada en cada pata que llamamos pezuña. Por eso se les llama también ungulígrados (de gradior, andar, caminar). Las palabras uña, pezuña o pesuño comparten esa misma raíz, una raíz indoeuropea que es *nogh- (uña o garra).

En griego esta raíz indoeuropea da ὄνυξ (uña) de donde nos viene la palabra ónice (mineral de calcedonia de distintos colores en que las primeras variantes observadas recordaban el color de las uñas y su textura) y la palabra onicosis (afección inflamatoria de la base de las uñas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.