Etimología de UNGÜENTO

UNGüENTO

La palabra ungüento viene del latín unguentum (perfume líquido en forma de aceite, aceite perfumado, lo que sirve para ungir o untar). Es voz atestiguada desde Plauto (s. III-II a.C.) en adelante, derivada, analógicamente a formas en -mentum, de una variante más antigua unguen, unguĭnis, a la que desplaza.

Se deriva esta de la raíz del verbo latino unguĕre (ungir, untar, perfumar con aceite), vocablo del que también deriva ungir, unción, unto y untar (a partir del supino del verbo unctum). El verbo remonta a una raíz indoeuropea muy escasamente representada en otras lenguas de la misma familia, y que es *engw-, que hace referencia a la grasa o el aceite.

Respecto al acto de ungir hay que especificar que los perfumes en la antigüedad se presentaban en forma de aceites y que el acto de ungir es también un ritual de carácter religioso y a veces apotropaico y social en muchas culturas, que se supone mediático para otorgar una fuerza y una comunicación con lo divino. Así, aparte de ungir como uso ritual, se podía ungir a los muertos y en fin también a ciertas víctimas sacrificiales como forma de consagración. Pero también era un uso erótico y podía tener funciones terapéuticas o médicas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.