Etimología de UNISEX

UNISEX

La palabra unisex es 'lo adecuado tanto para hombres como para mujeres' (DLE, 2019), como algunas prendas de vestir, zapatos, perfumes. Esta palabra proviene directamente del inglés unisex, que se documenta como sustantivo y como adjetivo desde 1966, con un significado semejante: 'el estado o condición de no ser distinguible (como por su pelo o su vestimenta) si estamos ante una mujer o un hombre'; 'apropiado o diseñado para que lo usen de manera indistinta mujeres u hombres'.

Unisex (unisex) está formado por los siguientes términos latinos:

Uni es el dativo del latín ūnus, a, um (genitivo unīus, en latín muy antiguo, oinos, en sánscrito eka) que significa 'uno solo', 'uno', como en las antiguas expresiones latinas: unus ex multis (uno de tantos), unus de tuis (uno de los tuyos), unus solus (uno solo).

Uni, ūnus son términos asociados a la raíz indoeuropea *oino- (unicidad), también vinculada a los términos latinos non (no, ni uno); unicus (único, singular, solo); uncia (onza, la doceava parte del as o libra romana, la primera moneda de Roma de 12 onzas).

Y sexus (el sexo, los órganos sexuales en escritos de Plinio el Viejo), como en la frase sine sexus discrimine (Suetonio), 'sin distinción de sexos'. Sexus viene del verbo seco, secare (cortar, dividir, separar, hender), o sea dividir a los animales en hembras y machos, mujeres y hombres en los humanos. Sexus podría derivar de un radical no atestiguado *sek-s- (cortar en pedazos) según de Vaan (2008).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.