Etimología de ORZA

ORZA

La palabra orza designa a una vasija de barro vidriado, alta y sin asas, similar a una tinaja pero de menor tamaño, que tradicionalmente se ha empleado, al menos en España, para guardar conservas, a veces de hortalizas y la mayoría de las veces embutidos y conservas cárnicas que se mantienen sumergidas en aceite o manteca.

La palabra es un femenino formado a partir de orzo, voz que se atestigua desde inicios del s. XII y que viene del latín urcĕus (especie de olla alta o de jarro con asas), que a veces aparece como urcĕum, y es empleado por Catón (s. III-II a.C.), Columela, Horacio y otros autores. Esta palabra latina, rural y técnica, puede ser un viejo término importado de origen poco claro, quizá de una lengua previa que también lo prestó al griego donde tenemos la palabra relacionable ὕρχη ("hyrche", vaso de barro para contener pescado salado).

Pero hay otro vocablo orza de más oscuro origen que es un término marinero, que designa a la acción y efecto de orzar y a cierta pieza de los balandros. Orzar es inclinar la proa de una nave hacia la parte de donde viene el viento. Corominas piensa que vendría de una forma del latín vulgar *ortiare (levantarse), a partir de ortus, participio de oriri (levantarse, surgir, nacer), de donde palabras como origen, orto, oriundo y oriente, verbo que se vincula a una raíz indoeuropea *er- (poner en movimiento).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.