Etimología de OSEAS

OSEAS

La palabra Oseas, en antiguo hebreo הוֹשֵׁעַ = Hōšēaʿ, significa 'Salvación', nombre relacionado con la raíz de Josué = הוֹשֻׁעַ (Yehoshu'a en hebreo, cuyo nombre original era precisamente Oseas, pero Moisés se lo cambió a Josué, 'Yahveh salva'; en griego Oseas es Ὡσηέ = Hōsēé.

Oseas era hijo de Beeri y vivió en el siglo VIII a.C. Su servicio o ministerio fue simultáneo con los de Amós, Isaías y Miqueas, un tiempo que se caracterizó por el repudio y abandono (apostasía) religioso y la injusticia social, con una inmoralidad extrema y evidente, con enriquecimiento de los sacerdotes. La escritura de Oseas revela su drama y congoja personal. Jehová le ordena casarse con una mujer infiel o fornicaria llamada Gomer con la que procreó tres hijos, cuyos nombres se los sugirió Dios: el varón Jezreel (que significa 'plantado o puesto por Dios', el homónimo de la ciudad donde el rey de Israel vivía), luego una hija llamada Lo-ruhama ('no más compadecerse, no más misericordia') y el último, Lo-ammi ('no más mi pueblo', como símbolo de rechazo que Dios mostró al reino apóstata de Israel de aquel tiempo), Oseas 1:1-3:5. Sus profecías iban dirigidas casi en su totalidad a Israel. Es el primero de los 12 profetas menores, aunque debe advertirse que Jonás muy probablemente fue anterior en el tiempo que Oseas y Amós.

Es conveniente resaltar que el nombre Oseas, no tiene absolutamente relación alguna con óseo que procede del latín osseus ('relacionado con los huesos, 'de hueso') drivado del latín, una lengua indoeuropea, mientras que el nombre aquí tratado procede del hebreo antiguo, lengua de la familia semítica, junto con el árabe, acadio, arameo, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.