Etimología de OSÍFRAGO

OSÍFRAGO

La palabra osífrago viene del latín ossifrăgus, voz empleada por Plinio (s.I d.C.) en su Historia Natural (30, 60), para referirse a un ave rapaz, un tipo de buitre que llamamos quebrantahuesos, que no es más que un calco romance de osífrago (voz más cultista), debido a la costumbre del ave de estrellar carcasas de animales muertos para desmenuzar sus huesos y alimentarse mejor de los restos.

La forma latina tiene también una variante femenina ossifrăga, testimoniada en Lucrecio (s. I a.C.) que da lugar al vocablo francés orfraie, que no designa al quebrantahuesos sino a rapaces en general. Ambas formas sustantivadas proceden de un adjetivo latino ossifrăgus-a-um (que rompe o quiebra los huesos), compuesto de os, ossis (hueso, osamenta), voz asociada a una raíz indoeuropea *osth- (hueso), y la raíz del verbo frangĕre (quebrar, romper), de donde palabras como fragmento, fractura, fracción y frágil, verbo que se vincula a una raíz indoeuropea *bhreg- (romper).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.