Etimología de ORNITOSIS

ORNITOSIS

La palabra ornitosis, aunque no aparece en el DRAE, sí la podemos encontrar en cualquier texto de medicina humana o veterinaria que trate específicamente de enfermedades infecciosas del hombre o de los animales. En realidad, puede considerarse como sinónimo de psitacosis (véase en este mismo diccionario).

Como ya se explicó en la entrada 'psitacosis', la ornitosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se ha encontrado en unas 70 especies de aves, las cuales al infectarse muestran especialmente trastornos o síntomas digestivos y respiratorios de moderados a leves, aunque a veces con gran mortalidad, sobre todo en gaviotas, garcetas y pavos; mientras en el hombre ocasiona malestar general, faringitis, escalofríos, fiebre, cefalea, mialgias, y a veces neumonía que puede resultar fatal. No obstante que se trata de una misma enfermedad, según algunas fuentes, parece que la tendencia es darle el nombre de psitacosis cuando el hombre se contagia de las aves de la familia Psittacidae (loros, guacamayas, papagayos, etc), mientras que se reserva el término ornitosis en los casos que la transmitan aves de otro tipo como palomas, pavos, patos y gansos. La asociación entre esta enfermedad en los humanos y los loros fue reconocida en Europa desde las últimas décadas del siglo XIX.

Ornitosis es un vocablo que proviene del latín moderno ornithosis, formado por los elementos léxicos griegos: ornithos, genitivo de ornis (ave, pájaro), más el sufijo griego formador de sustantivos -osis, que indica 'condición, proceso patológico o enfermedad', que forma parte de numerosas palabras, por ejemplo: poliosis, escabiosis, amibiasis, escoliosis, cifosis, lordosis, tuberculosis, esclerosis, mixomatosis, simbiosis, meiosis, avitaminosis, pediculosis, clorosis, cisticercosis, oxiuriasis, acidosis, alcalosis, cirrosis, osteoporosis, y muchas más.

Ornithos, es un vocablo griego que podemos encontrarlo en diversos términos en el campo de la ciencia y la tecnología: ornitología, ciencia que estudia las aves; ornitólogo experto o estudioso de las aves; ornitóptero, avión diseñado para volar agitando las alas; Ornithodira (ornitodiro), ciertos dinosaurios bípedos; Ornithischia, orden de dinosaurios herbívoros; Ornithocheirus, un géneo de pterosaurio, ornitorrinco, mamífero primitivo viviente ovíparo.

Ornitosis se encuentra documentado en inglés (ornithosis) desde 1939.

Fuentes.

  1. The Merck Veterinary Manual. 1998. Eighth Edition. MERCK & CO., INC. USA.
  2. Encyclopaedia Britannica. Ultimate Reference Suite. 2012. Chicago.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.