Etimología de ORNITOMIMO

ORNITOMIMO

La palabra ornitomimo viene del latín científico Ornithomimus, término que literalmente se traduce como "imitador o parecido a un ave" formado por el vocablo giego ὄρνιθος = ornithos, genitivo de ornis (ave, pájaro), más la palabra latina mimus (imitador, intérprete teatral, el que sabe fingir), derivado a su vez del griego μῖμος = mîmos, con igual significado.

Ornithomimus fue el nombre con el que se bautizó en 1890 a un dinosaurio que primero fue descubierto en Colorado (USA), por el distinguido paleontólogo Othniel Charles Marsh (1831-1899). Dicho hallazgo tuvo lugar un año antes, en 1889, pero consistió sólo de los restos de una pata con uñas, que al ser examinados por Marsh, les encontró una gran semejanza a las patas de las aves, de donde el nombre "lagarto parecido o imitador (mimus) de un ave (ornithos)". Según las reconstrucciones que se han hecho de este reptil, es probable que fuera semejante a un avestruz. Hasta 1917 se logró desenterrar un espécimen de estos dinosaurios razonablemente completo (Dowswell et al. 2000).

El ornitomimo fue un dinosaurio que vivió a finales del Cretáceo, hace alrededor de 70 millones de años. Poseía un pico desdentado y quizás era omnívoro. Marsh nombró a la especie Ornithomimus velox, (del adjetivo latino vēlox, que significa 'veloz'), ya que se cree que podía correr y alcanzar una velocidad de unos 70 km por hora, como los avestruces actuales (Dowswell et al. 2000).

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. p. p. 128-129. USA.
  • Schucher Charles. 1938. Biographical Memoir of Othniel Charles Marsh (1831-1899). National Academy of Sciences. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.