Etimología de OPORTUNIDAD

OPORTUNIDAD

La palabra "oportunidad" viene del latín " opportunitas ", compuesto con:

  • El prefijo ob (enfrente de, en contra de) que asimila a op, como vemos en opaco, opresión y oprobio. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *epi- (cerca de, en, contra).
  • La palabra portus (puerto). En origen portus designaba a una abertura que permite el transporte y se relaciona con una raíz *per- (conducir, llevar).
  • El sufijo -tat (-dad = cualidad), como en deidad, diversidad y probabilidad.
O sea oportunidad sería "cualidad de estar frente de un puerto". Cuando estás muchos meses en el mar... en un puerto tienes tu oportunidad... Pero en latín portus no sólo se refería al puerto que va al mar, sino que cualquier abertura que permite el transporte, por ejemplo un paso montañoso. Así que en vez de pensar desde el mar al puerto hay que pensar en una salida. Es decir, oportunidad podría considerarse como la cualidad de una apertura que nos deja salir del lugar o situación en la que estamos. Así vemos que el que aprovecha esta apertura para un beneficio personal cada vez que se presenta es llamado oportunista y esta acción oportunismo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.