Etimología de LAPIDACIÓN

LAPIDACIÓN

La palabra lapidación viene del latín lapidatio, lapidationis (acción de apedrear o lanzar piedras), un derivado de lapis, lapidis (piedra, también mojón o monumento en piedra), de donde también derivan lápida, lapidario o lapicida (artesano que corta y talla la piedra). El vocablo lapis se asocia a una raíz indoeuropea *lep-3 (roca, piedra).

Pero llamamos especialmente lapidación a un tipo de ejecución o condena a muerte de las personas cuyo origen no es romano ni griego, y que consiste en matar a las personas por apedreamiento. Este tipo de ejecución es una tradición y norma netamente judía. En efecto la Biblia, en el Antiguo Testamento (Números, Levítico y Éxodo) obliga a matar por lapidación a los blasfemos, a los adúlteros (entendiendo por adúlteros a la mujer casada y al soltero que cometa adulterio con ella), a los que inciten a otros a honrar a otros dioses o a los que los adoren, a los descubiertos en actos de sodomía, a los hijos rebeldes que desafíen la autoridad paterna, a los que practiquen la adivinación o el espiritismo y a la mujer que se case haciéndose pasar por virgen sin serlo. Afortunadamente los judíos actuales y los cristianos, por mucho que digan regirse por la Biblia, la desobecen completamente en este aspecto, libro que no parece tan ética e intemporalmente "perfecto" como algunos pretenden. Sin embargo esta tradición bíblica fue recogida y asumida por la religión islámica y la condena de la muerte lenta por lapidación, si bien no está clara en el Corán, está recogida en la sharia. De este modo se practica hoy en países musulmanes integristas donde rige la sharia (Irán, Sudán, etc.), y donde afecta muy especialmente a las mujeres acusadas de adulterio, e incluso a algunas mujeres que denuncian una violación que al final no ha podido probarse como tal. Son enterradas de pie hasta el pecho y lapidadas hasta morir (a los hombres, si se les lapida, se los entierra hasta la cintura). Por mucho que internacionalmente se luche contra esta práctica brutal y contra el hecho de que una falta religiosa como el adulterio se despenalice en lo civil, año tras año se siguen produciendo condenas.

Algunos personajes famosos que según la tradición murieron por lapidación fueron San Esteban, un cristiano canonizado del s. I d.C. que fue lapidado por blasfemo por los judíos en las afueras de Jerusalén, e Hipatia, la famosa filósofa de Alejandría que vivió entre el s. IV y V d. C., lapidada por una turba de cristianos furiosos instigados por el patriarca Cirilo, por no acogerse al cristianismo y seguir con su vida de mujer científica e independiente, cristianos que después la despellejaron y descuartizaron, pasearon sus restos por la ciudad y finalmente los quemaron.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.