Etimología de LÁSER

LÁSER

La palabra láser es un acrónimo compuesto por las siglas: Light Amplification by Stimulated Emision of Radiation ("Ampliación de la Luz por Emisión Estimulada de Radiación").

Cuando una corriente eléctrica atraviesa por ej. el filamento de una lámpara, bombilla o ampolleta eléctrica, se produce una agitación térmica de los electrones del material del filamento, que los hace subir a "niveles de mayor energía", pero como esos estados son inestables, el electrón vuelve a su estado "natural", emitiendo esa energía que había adquirido, en forma de luz. Esa cantidad de energía está perfectamente definida y se denomina fotón, todos estos electrones suben y bajan de los niveles superiores emitiendo fotones (luz) pero lo hacen en forma aleatoria, al azar, totalmente desordenados. En cambio en el dispositivo LASER, lo que se logra es una excitación de los electrones de una determinada sustancia, por ej. el Rubí (piedra preciosa de color Roja, rubí, del latín ruber = rojo, ej. ruborizado/a = enrojecido/a), de tal forma una determinada cantidad de electrones, después de haber recibido energía, por ejemplo por una descarga luminosa, se mantienen momentàneamente en un estado superior, pero inestable de energía, hasta que finalmente liberan cada uno de ellos esta energía acumulada, llamada quantum (del latín: quantum = porción) acumulada en fotones que se hallarán en coherencia de fase, pues los fotones son emitidos en conjunto (todos al mismo tiempo) logrando así un "pulso de luz" de gran energía, pues los electrones regresan a su órbita natural al mismo tiempo y no en forma aleatoria. El Quantum de Energía de un fotón es igual a E=h x (nu), donde h, es una constante llamada constante de Planck, por haber sido el alemán Max Planck el que propuso en el año 1900 la llamada "Teoría Cuántica de la Luz" por la cual obtuvo el premio Nobel, y nu, es la letra griega, que indica la frecuencia de la luz.-

Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.