Etimología de LANZA

LANZA

Según el diccionario Clave, la palabra "lanza" viene del latín lancea. Pero el gramático latino, Aulo Gelio (Noctes Atticae XV, XXX), dice que Varrón lo da como hispano:

Id scriptum est in libro M. Varronis quarto decimo rerum divinarum, quo in loco Varro, cum de petorrito dixisset, esse id verbum Gallicum, "lanceam" quoque dixit non Latinum, sed Hispanicum verbum esse.

Esto está escrito en el decimocuarto libro de la obra "Sobre religión" (1) de Marco Varrón, donde Varrón, hablando de petorritum, dice que es un término galo. También dice que lancea no es latina, sino una palabra hispana.

De lanza nos viene también:

  • Lanzar (tirar una lanza).
  • Lanzarse (tirarse, como "lanzarse al agua").
  • Lanzamiento (-miento = instrumento, medio o resultado).
  • Lancero (el que tira una lanza).

Nota:

  1. En realidad esta obra de Varrón, perdida, se llamaba "Sobre asuntos humanos y religiosos antiguos".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.