Etimología de LAPSUS

-

LAPSUS

El lapsus es un error cometido por descuido; si es oral es un lapsus linguae y uno de pluma un lapsus cálami: se dice o se escribe una palabra en vez de otra (rojo por verde), una muy parecida a otra (dimisión por remisión), etc. Para Sigmund Freud en su obra Psicopatología de la vida cotidiana (1904), el lapsus es una manifestación del inconsciente y no un mero error casual. La palabra latina lapsus, que significa deslizamiento, movimiento rápido, caída, tropiezo, error, se formó a partir de labi: resbalar, tropezar, caer.

- Gracias: Philippe Vicente


En México se generaliza y siempre se dice "lapsus brutus" cuando se comete un error. En ocasiones el lapsus brutus es hereditario o congénito, según se quiera molestar a las personas.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Del latín, heredamos toda clase de lapsus, ver: lapsus. Esta palabra nos llega de la raíz indoeuropea *leb (colgar sobre algo, labio), que nos dio la palabra labio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.