Etimología de LAPAROSCOPIA

LAPAROSCOPIA

La palabra laparoscopia es un neologismo médico que proviene del alemán Laparoskopie, que a su vez procede de los elementos griegos: lapara, 'flanco, ijar o ijada (cada uno de los espacios laterales del abdomen que se encuentran entre las costillas falsas y los huesos superiores de la pelvis o caderas)', procedente de laparos, 'suave o flojo' quizás por la blandura de estas regiones del cuerpo; la vocal de unión -o-; y el verbo también griego, skopein, 'mirar, observar. Literalmente, "observación o visión a través de las ijadas o flancos".

Lapara, parece originarse de la hipotética raíz indoeuropea, *lep-, 'pelar', que también generó las voces griegas lepein, 'pelar', de donde proviene lepra; lepís, lepídos, 'escama', de donde lepidópteros o insectos con alas escamosas (mariposas y palomillas).

Skopein, 'ver, inspeccionar', se relaciona en origen con la raíz indoeuropea *spek-, mirar, observar'; de donde se derivan palabras como: microscopio, telescopio, estetoscopio, estereoscópico, dactiloscopía, espectroscopio, etc. *spek-, también dio lugar a varios términos latinos: spectare, 'ver con detalle, contemplar', como en respetar; specere, 'observar, mirar', de donde espejo, especulativo, especulación y espectáculo.

En realidad, un vocablo estrechamente relacionado y más antiguo, es laparotomía, con el mismo origen, lapara, 'ijar o ijada', pero con el elemento también griego -tomia, de tomē, con el significado de 'una incisión o corte', como en anatomía, histerectomía, apendicectomía, amigdalectomía y microtomía. De modo que laparotomía (término que empezó a utilizarse hacia 1878), en origen era la maniobra médica exploratoria o quirúgica que consistía en practicar un corte o incisión en la región de los flancos o ijares del abdomen, para revisar o intervenir sobre algún órgano interno de esa región corporal; pero después dicha palabra comenzó a significar el corte o apertura de cualquier región abdominal, aunque tuviera una localización distinta. En cambio, laparoscopia (o laparoscopía, aunque el DRAE no lo acepta aún), es una palabra acuñada hasta 1910 en alemán (Laparoskopie), por el médico internista sueco Hans Christian Jacobaeus (1879-1937), apareciendo por vez primera en un artículo publicado en 1911, titulado Über die Möglichkeit die Zystoskopie bei Untersuchung seröser Höhlungen anzuwenden, que puede traducirse más o menos como: Las Posibilidades del uso del Cistoscopio en la Exploración de las Cavidades Serosas.

Muchos términos médico-quirúrgicos llevan la voz lapara: laparoscopio, laparogastrotomía, laparocolostomía, laparoileotomía, laparomiomectomía, laparonefrectomía, laparotomafilia, laparosplenectomía. Todos relacionados con cirugía abdominal y pélvica.

Finalmente, se puede definir el término laparoscopia (también puede llamarse peritoneoscopía, puesto que permite acceder a los órganos contenidos dentro del peritoneo), como el examen visual de la cavidad abdominal por medio de un instrumento óptico llamado laparoscopio. Como ya se mencionó antes, esta técnica comenzó a desarrollarse hacia los inicios del s. XX, pero se ha ido perfeccionando a lo largo de los años, y ha pasado a ser no sólo técnica exploratoria, sino quirúrgica, con fines curativos o correctivos, con la ventaja de ser menos invasiva (unas cuantas incisiones de entre 1,0 a 1,5 cm) que las técnicas tradicionales de laparotomía, con grandes cortes o heridas y un período posoperatorio más prolongado y doloroso.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.