Etimología de JAVA

JAVA

Java es la isla más poblada del mundo, forma parte del país de Indonesia. Se localiza al sureste de Sumatra y al sur de Borneo.

En idioma indonesio se escribe Jawa; los árabes la llamaron ŷāwa en el siglo XIII. El nombre hindú era *Java-dvīpa (Yawadvipa), que pasó al latín como Iabadiu, o "la isla de la cebada" como la llamaban los romanos. Los mercaderes de India llegaron a Java e introdujeron el hinduismo en el siglo I d.C.

Detrás de estos nombres está el término jáwa wult, que es como los habitantes de la isla llamaban al mijo (Setaria italica o Panicum italicum), un cereal cultivado en Asia al menos desde el año 4 000 a.C. Por lo tanto, Java o Jawa, en lugar de significar la isla de la cebada, significa "la isla del mijo".

Volviendo al nombre sánscrito *Java-dvīpa, Java viene de jáwa (nombre local del mijo) y dvīpa significa 'isla'; de dvi- (dos), más -īpa, de ap (agua), literalmente entre dos aguas, o sea, "isla", que está "entre dos aguas".

Fuente:

  • Raffles S. Thomas. 1830. The History of Java. London.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.