Etimología de JERA

JERA

La palabra jera viene del latín "diaria" por vía patrimonial. Su evolución es paralela a la que sufrieran los términos compuestos por "diurn-" con el resultado romance "jorn-":

  • guturalización del "di-" inicial en "j";
  • metátesis, cierre vocálico y reducción en el sufijo (-aria > -aira > -eira > -era).

Éste parece ser vocablo propio del romance leonés, ya que el DRAE lo contempla como utilizado en Extremadura, Salamanca y Zamora, y que ha pervivido, por culpa de la fragmentación de las hablas asturleonesas, con diferentes significados en cada una de estas zonas. Así, mientras en Extremadura se refiere a la yugada o porción de terreno arable en una jornada por una yunta, en Salamanca indica la obrada o el jornal, y en Zamora se dota de un significado más general, ya que aquí se utiliza directamente como sinónimo de cualquier tarea, ocupación o trabajo, pudiéndose realizar ahora más de una jera en la misma jornada. Además, en esta última provincia es común escucharlo en una típica expresión de disgusto y decepción, con un toque de sorpresa, "buena jera", que viene a ser algo así como "buena la hemos liado".

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.