Etimología de JEME

JEME

La palabra jeme designa a una vieja medida de longitud definida por la distancia que hay entre la extremidad del dedo índice y el dedo pulgar cuando se extienden al máximo posible. La palabra viene del latín semis y es uno de los casos relativamente frecuentes de paso de una ese inicial a jota. El vocablo latino semis significa propiamente mitad, la mitad de algo, pero en latín se aplicó en el sistema monetario a la moneda de medio as, en las medidas de superficie a medio acre, y en las medidas de longitud a medio pie. Como el pie romano tenía 29,57 cm., equivalía a cuatro palmos, teniendo en cuenta que el palmus romano no era la extensión entre el meñique y el pulgar extendidos, sino era la anchura del metacarpo de la mano o bien de los cuatro dedos largos de la mano juntos. La distancia entre los extremos de los dedos pulgar e índice extendidos al máximo viene a tener dos palmos y por tanto medio pie.

La palabra latina semis que también genera el elemento compositivo de primera posición semi-, como en semilunar, semicírculo, semipié, etc., se asocia con una raíz indoeuropea *sēmi- (mitad), que en griego, que aspira las eses iniciales indoeuropeas da el elemento compositivo hemi-, como en hemisférico, hemiciclo, hemiplejia, hemistiquio, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.