Etimología de FRUCTOSA

FRUCTOSA

La palabra fructosa, llamada también azúcar de la fruta, es un carbohidrato (C6H12O6) más dulce que la glucosa, que se encuentra principalmente en los frutos, la miel y el semen de toro y humano.

El término lo propuso en inglés (fructose) el británico William Allen Miller (1817-1870), en el libro de química elemental en su edición de 1857, página 309, donde dice: "fructosa o azúcar de la fruta".

El vocablo se compone del sustantivo latino fructus (todo aquello consumido o disfrutado después de un esfuerzo, como por ejemplo, el cultivo de plantas; también ganancia, utilidad, provecho), participio del verbo frui (disfrutar de algo, consumir). Términos asociados a la raíz indoeuropea *bhrug- (disfrutar de lo cultivado y después cosechado). A fructus se le agregó el sufijo -osa, utilizado desde el s. XIX para dar nombre a los azúcares, como en ribosa, glucosa, lactosa, sacarosa y para nombrar también a productos primarios de la hidrólisis proteínica como la proteosa. De tal modo entonces, fructosa es sencillamente azúcar (-osa) de los frutos (fructus).

En latín también existe el adjetivo fructŭōsus (fértil, fecundo, que produce con abundancia, provechoso, benéfico), y el nombre propio derivado Fructuoso, como el obispo de Tarragona (h. ss. II-III d.C.) y San Fructuoso de Bierzo o Braga (ss. VI-VII d.C.) formado de fructus más el sufijo -ōsum, que forma adjetivos a partir de sustantivos. Conozco personalmente a gente con ese nombre.

Fuentes:

  1. Allen Miller William. 1857. Elements of Chemistry. Part III. p. 309. London.
  2. Dictionnaire Gaffiot latin-français en línea. p. 690.
  3. The Merck Index. 1983. Tenth Edition. p. 609. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.