Etimología de FRUGÍVORO

FRUGÍVORO

La palabra frugívoro designa a cualquier animal que se alimenta de fruta, como muchas especies de mamíferos y aves.

El término se forma con el sustantivo latino frux, frūgis (plural frūges), con el significado de 'fruto', 'el producto que da la tierra', 'la cosecha', 'legumbres'; más vorus, 'el que se alimenta', 'el comedor', del verbo vorare, 'devorar', 'tragar'; literalmente entonces "animal comedor o que se alimenta (-vorus) de frutos (frūges).

Frux, frūgis se relaciona con la raíz indoeuropea *bhrug- (productos del campo, fruta), de donde términos como frutal, fruticultura, fruticoso e infrutescencia.

Mientras que -vorus, vorare se vinculan a la raíz *gwer- (tragar), de donde derivan palabras como devorar, omnívoro, carnívoro, herbívoro, insectívoro y granívoro.

Acerca de la antigüedad del término frugívoro, la referencia más antigua que se menciona en tiempos modernos, es su uso en inglés frugivorous en la obra Physico-Theology editada en Londres el año 1713, escrita por el teólogo y naturalista británico William Derham (1657-1735), donde se refiere a "algunos alimentos que agradan a frugívoros (frugivorous) y carnívoros (carnivorous)", por lo que se deduce que la palabra ya existía con antelación.

Frugívoro se documenta luego en francés en 1764 y en castellano aparece en el diccionario de la RAE, edición 1843.

Fuentas:

  1. CNRTL en línea. Frugivere. Lectura del 17 de julio de 2017.
  2. Oxford English Dictionary.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.