Etimología de FRUMENTARIO

FRUMENTARIO

El adjetivo frumentario que significa relativo al trigo o a otros cereales viene del latín frumentarius (relativo al trigo, también comerciante de trigo, e incluso en el ejército y la administración romana, aquel que se ocupaba de la provisión de trigo y otros víveres). Frumentarius es un adjetivo con sufijo de relación -arius sobre el vocablo frumentum (trigo), vocablo formado con el sufijo de medio -mentum sobre la raíz del verbo frui (hacer uso de un producto, gozar de). Otro nombre popular del trigo era tritĭcum (trigo, literalmente lo que se tritura), de donde el castellano trigo, pero por ejemplo el catalán forment viene de frumentum.

En latín existía la secuencia fija o yuxtapuesto técnico res frumentaria, que significa abastecimiento, víveres, pero que en origen es algo así como la "cuestión triguera", dado que el trigo, base del pan, era un elemento básico en la alimentación humana.

Eel verbo frui dio lugar en latín a innumerables vocablos, de los cuales conservamos fruición, fruto, fructífero, fructificar, frugífero, disfrutar, infructuoso, infrutescencia, usufructo y el nombre propio Fructuoso (abundante en frutos). De ahí también el sustantivo latino fruges (producciones de la tierra, frutos del campo), de donde frugal y frugalidad.

El verbo frui se vincula a una raíz indoeuropea *bhrug- (disfrutar, radical presente en nombres de productos agrícolas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.