Etimología de FROTEURISMO

FROTEURISMO

La palabra froteurismo, también froterismo, es una parafilia (conducta sexual anormal e inaceptable) en la que alguien logra la estimulación o excitación sexual mediante el frotamiento de su región genital contra otra persona quien no se percata ni lo aprueba. Sucede con frecuencia donde existen grandes multitudes, por ejemplo, en el transporte público de las grandes urbes, en espectáculos masivos, etc. En México se les llama "arrimones", del verbo arrimar (acercar).

El término procede del francés frotteurisme, procedente de frottage (fricción, roce), a su vez del verbo frotter (atestiguado desde el siglo XII), con el significado de 'frotar', 'friccionar', del francés antiguo freter, derivado del latín frictare, frecuentativo de fricare (fregar, restregar, frotar una cosa con otra, de donde las palabras fricción y fregar). Fricare se asocia a la raíz indoeuropea *bhrei- (romper, cortar). En suma, froteurismo es un galicismo, pero con remotas raíces latinas.

Ya en 1890 el psiquiatra francés Valentin Magnan (1835-1916) describe tres tipos de frottage, como primero se le llamó al froteurismo. El término aparece en 1969 (frotteurism) en un libro sobre trastornos sexuales de Clifford Allen.

El froteurismo no necesariamente sucede solo en lugares muy concurridos. Puede suceder también durante el acoso sexual, por ejemplo, de un jefe hacia su secretaria; o durante largos viajes en autobús, tren, avión, cuando por lo general, una persona que se finge dormida se arrima y se restriega a otra con insistencia.

Fuente:

  • SexInfo online. Frotteurism. 8 de julio de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.