Etimología de FRUGÍFERO

FRUGÍFERO

El adjetivo frugífero es sobre todo un cultismo poético que procede del latín frugĭfer (fértil y fecundo, que produce frutos), adjetivo empleado por Cicerón, Tito Livio, Columela, Apuleyo y otros autores. Se trata de un compuesto de dos elementos radicales:

-Uno es la raíz de frux, frugis (fruto o producto del campo, fruto en abstracto o en general), más empleado en latín en plural fruges. Este sustantivo se forma con la raíz fruc-/frug- del verbo frui que significa gozar de algo, tener un aprovechamiento gozoso, disfrutar. De este modo frux es propiamente la parte de la naturaleza o de un trabajo que uno finalmente disfruta y usufructúa, y se aplica en abstracto a cualquier producción u obra de los hombres que sirve de ventaja y buen disfrute para otros, que es útil a una comunidad. Del verbo frui también deriva fructus, que nos da fruto. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *bhrūg- que conlleva la idea de gozar de un bien, disfrutar y que en algunas lenguas se asocia a productos de la tierra.

-El otro es la raíz -fer- en segunda posición, correspondiente al verbo latino ferre (llevar, producir, soportar), que tenemos en palabras como acuífero y petrolífero, y que se asocia con una raíz indoeuropea *bher-1 (llevar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.