Etimología de FRUGAL

FRUGAL

El adjetivo frugal viene del latín frugalis (en origen, relativo a las cosechas, luego que depende de las cosechas), adjetivo formado con el sufijo de relación -alis sobre el sustantivo fruges (producciones de la tierra, frutos del campo). Como el que se alimenta de lo que naturalmente da su tierra en cada momento se opone al sujeto sofisticado que busca raros productos no naturales o habituales, la virtud de la frugalitas (frugalidad) que en principio significaba producción, pasó a significar también en latín sobriedad y moderación, incluso honradez, prudencia y sabiduría, la cualidad de ser persona de provecho.

Estas palabras se forman con la raíz del verbo latino frui (hacer uso de un producto, gozar de) que dio lugar en latín a innumerables vocablos, de los cuales conservamos fruición, frumentario, fruto, fructífero, fructificar, frugífero, disfrutar, infructuoso, infrutescencia, usufructo y el nombre propio Fructuoso (abundante en frutos). El verbo frui se vincula a una raíz indoeuropea *bhrug- (disfrutar, radical presente en nombres de productos agrícolas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.