Etimología de FREÁTICO

FREÁTICO

La palabra freática o freático proviene del vocablo griego antiguo phréar (φρέαρ), phréatos (φρεάτος), que significa 'pozo artificial que permite obtener agua subterránea, también 'depósito', 'cisterna'; más el sufijo griego de pertenencia o relación -iko, que nos da frecuentemente en la palabra una característica terminación en '-atico', por ejemplo, cromático, sintomático, reumático, somático, numismático, o bien, terminación -ico, como en histórico, Devónico, Pérmico, Triásico, Jurásico, caucásico, etc. Por eso, freático puede interpretarse literalmente como "lo relacionado (-iko, -ico) a los pozos (phréar) que nos dan acceso al agua subterránea". O de una manera más sencilla y directa, agua freática es "agua de pozo (phréar). Pozo en latín era puteus, de poto, potare, en latín tardío, potabilis (beber), de donde proviene la palabra potable.

El vocablo φρέαρ lo encontramos documentado en Heródoto (s. V a.C.), Platón (ss. V-IV a.C.) y otros escritores griegos.

Phréar está vinculada con la raíz indoeuropea *bhreu- (calentar, quemar, hervir), que también originó brinnan (quemar), en el alto germano antiguo; byrnan en inglés antiguo, y burn (quemar, arder), en el inglés actual. En latín, también derivan de *bhreu-: fervefacio (hacer hervir, calentar); fervens (ardoroso, cálido, hirviente, ardiente); ferveo (hervir, cocer, calentarse, arder); effervescere (entrar en ebullición, estallar en cólera), de donde efervescente. Asimismo, la voz germana *brudam- (caldo), dio lugar en latín a bodrium, de donde se generó bodrio en español.

El vocablo freática, freático, comenzó a utilizarse hacia el año 1890 en inglés. En el Oxford Dictionary, edición Compacta, dice que phreatic (freático) significa "de o perteneciente a un pozo; o lo concerniente al agua de los pozos profundos". Y da la siguiente cita sobre la acuñación del término:

1892-3 14th Rcp. U.S. Geol. Surv. II. 16 'Phreatic Water. (Note). This term was coined by Hay, in the course of the recent artesian and underflow investigation... as a convenient designation for underground waters which can be, or which it is hoped may be reached by wells or other subground works". (Traducción: "Agua freática. (Nota). Este término fue acuñado por Hay (seguramente un nombre o apellido) en el curso de una reciente investigación artesiana y de flujos de agua subterráneos... como una apropiada y conveniente designación para las aguas del subsuelo, las cuales pueden ser, o se espera que puedan aprovecharse por medio de pozos u otras obras subterráneas".

Freático designa al agua que se encuentra acumulada en el subsuelo, y que mantiene totalmente saturada la porosidad del material geológico que la contiene, de manera que se encuentra aprovechable por medio de pozos, y la profundidad a la que se encuentra su límite superior se le denomina nivel o manto freático, que representa la menor distancia desde la superficie a la que el agua podría fluir dentro de un pozo abierto. Naturalmente que dicha profundidad es mínima durante la época de lluvias, cuando se recargan los acuíferos, y es máxima durante la temporada de estiaje, en los periodos de sequía. Desde el punto de vista geológico, el agua subterránea suele clasificarse en profunda, la que se encuentra entre los 750 y 4000 metros de distancia desde la superficie del suelo, y superficial, la que se localiza a 750 metros o menos. Finalmente conviene mencionar que del total de agua dulce del planeta (excluyendo los glaciares), existen unos 9,5 millones de kilómetros cúbicos de agua subterránea o freática, lo que representa el 98%, mientras que solo el 2% restante (unos 0,20 millones de kilómetros cúbicos), se encuentra en lagos, ríos, pantanos, así como el agua existente en el suelo, en el permafrost (véase en este diccionario), en la atmósfera y el agua de la biósfera (la que se encuentra como constituyente del cuerpo de los seres vivos. Lo que revela la importancia de la reserva hídrica freática como un valioso recurso para uso agropecuario, industrial y para consumo humano.

Fuentes:

  1. Encyclopaedia Britannica On line.
  2. The Oxford Companion to The Earth. 2000. Edit by Paul L. Hancock and Brian J. Skinner. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez..


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.