Etimología de FREATOFITA

FREATOFITA

La palabra freatofita, si bien no la consigna el DRAE, es un neologismo auñado hacia el año 1920, y designa a las plantas con un sistema de raíces profundas que llegan hasta el manto freático (véase en este diccionario), o la zona del suelo inmediatamente superior, donde el agua se mueve por capilaridad, lo que les permite aprovechar el agua subterránea. Un ejemplo muy conocido desde tiempos antiguos es el caso de la palma datilera (Phoenix dactylifera), abundante en los oasis del Sahara y de Arabia, que prospera en el desierto debido a que sus raíces absorben el agua del subsuelo en pleno desierto; al respecto, por ahí se dice que existe un proverbio árabe que reza: "la palma datilera tiene su cabeza en el fuego y los pies en el agua" (que se puede entender por el hecho de que estas palmáceas tienen su fronda o conjunto de hojas en el extremo superior del tallo, expuestas al sol abrasador del desierto, mientras que sus raíces disfrutan plácidamente del agua freática en regiones más profundas del subsuelo). Los bosques subtropicales de eucaliptos de la costa oriental de Australia, son otro ejemplo de plantas freatofitas; así como el orozuz o regaliz (Glycyrrhiza glabra), que abunada en la ribera de los ríos de España, aprovechando la fuente permanente de agua freática propia de la orilla de los cauces de agua, de tal forma, que mantienen su verdor y fortaleza en épocas secas. Otros ejemplos de este tipo de plantas son: fresno, aliso, sauce, álamo y la alfalfa). En fin, estas plantas suelen ser típicas de regiones áridas y semiáridas, como es el caso de los mezquites (Prosopis spp.) en la zona norte de México y sur de Estados Unidos, que en plena aridez lucen verdes y vigorosos, mientras que las plantas de raíz superficial, como los pastos, permanecen con falta de lozanía o vigor. El mismo escenario puede verse en las llanuras tropicales con escasa vegetación arbórea durante la estación seca.

El vocablo freatofita está formado por los siguiente elementos griegos: phréar, phréatos (pozo que permite extraer agua subterránea o del subsuelo, de donde se deriva freático), quizás originado de la raíz indoeuropea *bhreu- (calentar, hervir, quemar); la vocal de unión -o-, muy utilizada en voces formadas por dos términos griegos, como en espermatofita, antofita, espermatozoide y anemófilo; y phyton (planta, vegetal), relacionado con la raíz indoeuropea *bheu- (ser, crecer). Literalmente entonces, podemos interpretar el término freatofita como "planta (phyton) que aprovecha el agua subterránea o freática (phréatos)", que se encuentra casi siempre en regiones profundas, a veces a varias decenas de metros del suelo, aunque en ocasiones es muy superficial, y hasta puede asomar a la superficie del terreno.

Para más detalles sobre la voces griegas phyton y phréatos, es recomendable leer las entradas fitología, fitopatología y freático en este mismo sitio.

Fuentes:

  1. Encyclopaedia Britannica on line.
  2. The Free Dictionary by Farlex. On line.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.