Según el DLE viene de cuerdo, formado con el sufijo -ura que indica actividad y el resultado de esa actividad como en cultura, aventura y escultura. La palabra cuerdo deriva del latín cor, cordis (corazón). Para los antiguos, el corazón no era sólo una bomba de sangre, sino que creían que se trataba del centro de la vida, la mente y el alma, ver: recordar y concordato. De ahí que cordura, derivado romance de cuerdo, signifique el resultado de aplicar la mente y la prudencia a las situaciones de la vida.
La palabra cor se vincula con la raíz indoeuropea *kerd- (corazón) y el verbo credere, de donde procede creer. En griego la raíz se halla presente en la palabra καρδίᾱ (kardia = corazón), de la que modernamente formamos palabras como cardiología, dextrocardia y electrocardiograma.
Otra teoría es que cuerdo proviene del adjetivo latino cordus (chordus), usado para referirse a animales que nacen tardíamente, o cosechas que se producen tardíamente (fuera de estación). Las muelas cordales, o muelas del juicio, son las últimas en salir, en la edad de la sabiduría.
Fuente:
- Gracias: mateus
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes