El DRAE dice que procede del latín 'cordarius' de cordus. Sin embargo no deja de tener una sospechosa construcción castellana (quizá goda). Pudiera ser una palabra evolucionada compuesta de cor (corazón) + d (de) + arius (carnero, de aries); se leería: "el corazón del carnero". Un poco loco, porque la terminación 'ero' tiene cierta connotación de posesión, según hemos visto en otras voces y así la 'd' viene sobrando o se introdujo por claridad (ya sabemos que el español sustituyó muchos casos latinos por medio del uso de preposiciones). En las confusiones alguien pudo suponer que cordario es quien tiene el corazón, aquí significando que se da el corazón del cordero (recordemos que los sacrificios en el antiguo testamento son de corderos inmaculados ofrecidos a Dios en la inmolación; como decir: "te ofrezco esta víctima inocente que lleva mi corazón en el suyo"). El vulgo pudo modificar arius>ario en 'ero' sin pensar en el probable origen del 'aries'.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
¿Por qué pensar que la d viene de 'de'? Si la misma raíz de cor es la que la posee: cor, cordis. Además que venga de un aries modificado es improbable. Los lenguajes romances mantuvieron la forma acusativa en el habla vulgar y la nominativa se perdió, por ejemplo..(amans - amante, nox - nocte, pax - pace, libertas - libertate... ) y por lo tanto como podemos darnos cuenta, aries se decía ariete (aries, arietis).
- Gracias: niaroel
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes