Etimología de AVENTURA

AVENTURA

La palabra aventura procede del latín adventura, forma neutra y plural del participio de futuro activo del verbo advenire (llegar), compuesto del prefijo ad- (aproximación, dirección, presencia), venire (venir) y el sufijo -urus/-ura que indica esa idea de actuante remitido al futuro, y que no hay que confundir con el sufijo de sustantivos -ura/-tura que indica actividad o resultado (como en dictadura, premura, etc.). Adventura significa en latín "las cosas que han de llegar" y esta combinación de prefijo y raíz se refiere a aproximación (ad-) a los hechos inciertos que están por venir (ventura).

Como explica Helena en la entrada de futuro, los participios futuros activos en latín se forman con la misma raíz de supino que el participio de perfecto (aquí sería vent- y el participio de perfecto ventus de venire) y añadiendo un nuevo sufijo -urus. Así nos daría venturus = "el que ha de venir" y en plural neutro, ventura = "los cosas que han de venir". Estas cosas pueden ser positivas o negativas. Así ventura en castellano, puede significar suerte, pero también peligro.

Otras palabras formadas con ventura incluyen:

Otras palabras compuestas con las raíces ad- + venire:

También tenemos con a- + venir:

El verbo latino venire es asociado con la raíz indoeuropea *gwa- que significa "andar, venir" que estaría presente en el verbo griego βαινω (baino = yo ando), de donde vienen acróbata, base y adiabático.


Ventura como futuro:

Ventura como suerte (fortuna o riesgo):

- Gracias: TKC

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.