La palabra comedor (pieza de la casa donde se come) está compuesta con:
El verbo comer y este del latín comedere. La evolución fonética de comedere a comer es similar a la de cadere -> caer, credere-> creer, radere -> raer y sedere-> ser. El verbo latino está formado con:
El verbo edere (comer). Este se relaciona a la raíz *ed- (comer, morder), presente en ἔδω (edo = yo como) en griego y de ahí las palabras: estiómeno y dermesto. El prefijo con- se asocia con *kom- (junto, cerca de), presente en el griego κοινός (koinos = común) y de ahí las palabras koiné, cenobio, epiceno.
El sufijo -dor del latín -tor, como en actor, autor y doctor. El cambio de -tor a -dor ocurre por sonorización. En latín, el sufijo -tor solo indica agente (el que hace la acción). Nunca es instrumental, ni locativo. En español, -dor es unas veces locativo (comedor = lugar donde se come), por una influencia del sufijo latino -torius que en español pasa a -torio, como en auditorio, purgatorio y vomitorio.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.