Etimología de PURGATORIO

PURGATORIO

Purgatorio es un término tomado del latín tardío purgatorium o purgatorius, (que limpia o purifica) y éstos, a su vez, vienen de purgatus, participio pasivo de purgare, que significa limpiar o purificar, hasta llegar a purus, es decir, limpio, puro, impoluto.

El Purgatorio es, para los católicos, un estado (¿o un lugar?) de gran sufrimiento espiritual, pero temporal, al cual entran las almas de quienes al momento de morir, sólo tienen pecados leves (veniales) que no hayan podido confesar, para recibir el perdón por esa vía. Al purgar sus pecados, las almas se purifican (véase catarsis), de manera que se hagan merecedoras de entrar al cielo y disfrutar eternamente de la presencia de Dios.

En las creencias de los católicos, se da por sentado que las oraciones de los familiares y amigos, y las indulgencias dispensadas por las jerarquías eclesiásticas, pueden acelerar el paso de las almas, del purgatorio al cielo.

Y a propósito recordemos que, la venta de indulgencias, (véase Simonía), cuyo producto sería utilizado para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, fue la más grande manzana de la discordia que, en el siglo XVI ocasionó en la Iglesia Católica, la reforma protestante liderada por Martin Lutero, quien se oponía radicalmente a esta práctica. Este movimiento a la postre terminaría con su separación definitiva de la Iglesia Católica.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El verbo purgo, purgare ('limpiar', 'purificar', 'purgar') se forma de purus, a, um ('puro', 'incorrupto', 'limpio', 'sin mezcla'), más el verbo ago, agere ('hacer', 'conducir', 'llevar delante de sí', de donde procede la palabra agente).

En purgātōrĭus, a, um vemos, además del verbo purgare, el sufijo latino -orium que indica en este caso 'lugar para limpiarse o purificarse', como en las palabras velatorio, purgatorio, consultorio, auditorio y laboratorio. El sufijo -orium también puede indicar 'instrumento o medio', por ejemplo en el vocablo haustorio.

Purgare podemos verlo en frases latinas como: purgare fidem, 'hacer brillar su fidelidad (Julio César); purgare pectora, 'deshacerse de las inquietudes' (Lucrecio); purga urbem, 'limpiar o liberar un pueblo', (Cicerón); purgatus morbi, 'librarse de una enfermedad' (Horacio).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.