La palabra comentario viene del latín commentarium o commentarius (conjunto de pequeñas explicaciones que se hacen a un texto o a un hecho para su mejor comprensión, memorial, recopilación de notas sobre un tema), nombre derivado con sufijo -arius/-arium que marca conjuntos o colectivos, sobre el verbo commentari (meditar, aplicar la reflexión a un tema, estudiarlo). Commentari es un frecuentativo de comminisci (imaginar, forjar unas ideas sobre algo), verbo formado con prefijo con- (conjuntamente) y una raíz -min- que hace referencia al pensamiento y el recuerdo, presente también en el verbo reminisci (rememorar, recordar) de donde viene reminiscencia.
Esta raíz no es otra que la raíz indoeuropea *men-1 (pensar), que también da lugar en latín:
- Gracias: Helena
El prefijo con- (unión, todo, junto), como en concepción, conocer y convencionalista, es asociado a la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de) y las palabras koiné, cenobio y epiceno.
En este caso con- cambió a com- por asimilación, como en comarca (commarca), comentario (commentarium), comunicar (communicare) y también cambia a com- cuando está frente a una raíz que empieza por p- o b-.
Otras palabras compuestas con el prefijo con- y el sufijo -ario incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes