Etimología de CIRCULAR

CIRCULAR

Hay dos palabras "circular", pero ambas vienen del latín circulus diminutivo de circus (círculo).

  1. El primero es un adjetivo formado con el sufijo, que indica relación, -alis (circularis), que asume la forma -aris por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya existe una l, como en ancilar, capilar y espectacular. Es decir, "lo relativo al círculo".
  2. El segundo es un verbo (circulare), con la típica terminación -are que indica el infinito, como en ballare, (bailar), cantare (cantar) y somniare (soñar). Así el verbo circular significa "andar en círculo".

La palabra latina circus nos dio circo, círculo, circulación. Se asocia con la raíz indoeuropea *sker-2 (doblar) presente en la preposición circum (alrededor), que se utiliza ampliamente como prefijo, como en circuito, (circum+ire), circuncisión, circunspecto y circunstancia. Esta raíz también está presente en crespo, cresta, curva y corvo.

Circulus lleva el sufijo -culus que tiene un valor diminutivo e instrumental. Se convierte en -culo cuando pasa al español, como vemos en músculo, obstáculo y oráculo.

Otras palabras terminadas en -lar, que pueden ser adjetivos o verbos incluyen anular, fibrilar y regular.


Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.