La palabra cianosis se refiere modernamente a la coloración azul o negruzca que adquieren la piel o las mucosas como consecuencia de un problema circulatorio que disminuye la oxigenación aportada por la sangre a la zona. El vocablo fue introducido en el s. XIX para este empleo médico a partir del griego κυάνωσις ("kyánosis", color, coloración o tinte de un tono azul oscuro), derivado con un sufijo -osis (conversión o proceso), del adjetivo κύανος ("kýanos", esmalte azul, mineral que llamamos azurita, lapislázuli, y de ahí color azul oscuro). En castellano es recogida en un diccionario por primera vez en 1853, en el diccionario de Domínguez y en el de Gaspar y Roig. De ahí también palabras como cianuro, cianhídrico y cianofícea.
El vocablo griego κύανος no es en realidad griego, sino un antiguo préstamo de la cuenca mediterránea que quizá también pasó de este fondo léxico al hitita donde se presenta con la forma kuwanna (azurita).
- Gracias: Helena
Se sabe que desde los tiempos de Hipócrates (s. V a.C.) existen menciones de enfermos con cianosis. La primera explicación moderna se atribuye al anatomista italiano Giovanni B. Marganini (1682-1771), quien la describe en 1761.
El vocablo, de origen muy antiguo, fue retomado en 1801 por un médico llamado M. Baumes, quien pensó se trataba de un estancamiento sanguíneo en la piel; sin embargo, ya había recibido otros nombres por médicos más antiguos:
Paracelso (1493-1541) la llamó Icteritia Cyanea, es decir, algo así como ictericia azul, otros la llamaron Morbus caeruleus, literalmente, enfemedad (morbus) azul (caeruleus). Para el año 1817, un tal Hartmann publica Dissertatio de Cyanosi (Disertación sobre la cianosis).
También se le ha llamado Exangia cyania (algo así como desfallecimiento o debilitamiento azul), también cyanopathia,o simplemente cyania.
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes