La cianita es un mineral Al2SiO5 (silicato de aluminio) que se encuentra principalmente en rocas metamórficas. La mayoría se forman por la alta presión de minerales arcillosos durante el metamorfosismo de rocas sedimentarias y a menudo se presentan como cristales azules, lo que motivó su denominación.
El nombre fue acuñado en alemán Zyanit (ahora Kyanit en esta misma lengua) en 1789 por el geólogo germano Abraham Gottob Werner (1749-1817). En inglés (Kaynite) se documenta en 1794, y en español cainita aparece en el diccionario de la RAE como "chorlo azul" (también se conoce como turmalina).
En el sustantivo Zyanit, Kyanit, Kianite, cianita encontramos los siguientes elementos del griego antiguo:
Con κύανος se han acuñado palabras como cianosis, cianófilo, cianofícea, cianobacteria, hemocianina y otras.
La cianita a veces también muestra colores verde, anaranjado, blanco, gris, negro. Pero Gottob propuso este nombre al observar sus formas azules.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes