La palabra cianobacteria es un neologismo biológico del s. XX. Designa a ciertos organismos procarióticos fotosintéticos, clasificados como bacterias y como algas, debido a esta capacidad de realizar fotosíntesis. Su nombre hace referencia a su color azulado.
La palabra procede del griego κυανός (azul oscuro), de donde derivamos también palabras como cianofíceas o cianótico, y del nombre bacterium del latín científico, que a fuerza de ser usado en plural bacteria (neutro plural), ha quedado en el uso corriente como femenino. Bacterium se tomó del griego βακτήριον (bastoncillo), diminutivo de βακτήρ (bastón), y designa a estos microrganismos por su peculiar forma, o al menos por la peculiar forma de los primeros que se observaron.
Las cianobacterias son microrganismos vitales y es posible que fueran los primeros en los océanos de las primeras etapas de la vida de la tierra, en transformar la energía luminosa en energía química y fijar el nitrógeno.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes