El camote es un tubérculo comestible llamado batata por los taínos (ver: patata). Al igual que muchas palabras que terminan en -ote (por ejemplo: coyote, chayote, elote), la palabra camote es de origen azteca (camotli en náhuatl).
Unos historiadores1 han postulado que el náhuatl tomó camotli del español camote y no viceversa. También añaden que el español lo tomó del filipino, en donde camote quiere decir raíz. Esta versión no parece tener mérito, pues hay muchas palabras náhuatl que derivan de camotli, por ejemplo: camotic (raíz alargada y gruesa como el camote), acomotli (camote que nace del agua), tepecamotli (camote del cerro), chichicamotic (camote amargo), y muchas más2. El gran número de palabras derivadas, indica que es una palabra natural y no importada.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes