Etimología de CAMELAR

CAMELAR

La palabra camelar parece que viene del lenguaje gitano. Este verbo que significa seducir, a veces incluso con alguna falsa treta (que llamamos camelo), en origen es sobre todo galantear. Su raíz indoeuropea *ka- presente en muchas lenguas, significa gustar o desear. Así tenemos en sánscrito kamah (amor, deseo) que designa también al dios indio del amor Kama, cuyo nombre aparece en el kama-sutra o tratado de las técnicas del amor.

En latín la raíz nos da el adjetivo carus, que nos queda como caro. El adjetivo latino significa querido y deseado y sólo después desarrolla la acepción relacionada de costoso, porque todo lo muy querido y deseado acaba alcanzando alto precio por la ley de la oferta y la demanda. Palabras como caro, encarecer, caricia y caridad son vocablos de origen latino que comparten su raíz indoeuropea con el verbo camelar.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, arras, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.