La palabra "caduco" (muy viejo, que no va durar mucho en este mundo) viene del latín caducus (que cae). Bueno, no es "que cae", sino que "está cayendo" o "decayendo". Pues cuando ya cae, se transforma en "cadáver". Cuando no está firmemente parado se llama "enfermo", de in- (no) y firmus (firme). Ver: enfermo.
De esta palabra también tenemos:
Caducus viene del verbo cadere (caer), que nos dio: ocasión, chance, accidente y reincidir. Se vincula con la raíz indoeuropea *kad (caer).
El adjetivo caducus en latín designa primero a lo que cae o a lo que tiene tendencia a caer. Por ejemplo se dice en latín que las viñas son caducas porque sus ramas caen hacia el suelo si no se emparran o sujetan. Del mismo modo las hojas de los árboles que cada año se renuevan y por eso les llamamos caducifolios o árboles de hoja caduca. Pero también en latín caducus puede designar a lo ya caído, como los guerreros muertos en una batalla. Caducus se utiliza también para el enfermizo, cuya salud tiene tendencia a caer o declinar, a ser perecedera. Y por último caducus tiene una acepción judicial: califica a los bienes sin dueño, de posesión vacante, cuya posesión ha terminado. De hecho el emperador Augusto promulgó unas leyes para fomentar el matrimonio y la natalidad que privaban del derecho de herencia a los solteros o casados sin hijos (que entonces se apresuraban a adoptar), conocidas como "leyes caducarias", porque indicaban cuando unos bienes eran de posesión caduca (lex Iulia y lex Papia Poppaea). De esta última acepción se deriva la acepción de nuestro vocablo caducidad y expresiones como plazo de caducidad y tiempo de caducidad, para la vigencia legal u oficial de las cosas.
Por eso, en líneas generales caduco etimológicamente no designa exactamente a lo viejo (ni a lo viejo ni a lo joven), sino a todo lo que tiene un plazo, sea de vida, de existencia, de vigencia o de legalidad, limitado en el tiempo, plazo no acabado o ya terminado.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes