Etimología de CADUCIFOLIO

CADUCIFOLIO

La palabra caducifolio literalmente "planta que tiene hojas caducas o caedizas", se refiere a los árboles y arbustos cuyas hojas se desprenden durante la época del año más crítica, como ante la inminencia del invierno en regiones templadas o en la época de sequía en climas tropicales, quedando el tallo y sus ramas totalmente desprovistos de follaje, como sucede en las hayas, robles, nogales, arces y muchas especies más. Caducifolio es antónimo de perennifolio, o plantas con follaje permanente.

La palabra deriva del latín científico caducifolius, atestiguado desde 1815, término formado de dos vocablos latinos:

Los bosques caducifolios más extensos están al oeste de Europa, así como el este de Asia y Estados Unidos.

Cabe señalar que en inglés no existe el término caducifolio, sino en su lugar, vemos la expresión 'hoja decidua' (como en deciduous forest o bosque de hoja decidua o caducifolio). Nada más que en este caso, se creó el término del latín deciduus (que cae o se precipita, como escribió Plinio el Viejo, decidua sidera o 'estrella que cae', seguramente refiriéndose a los meteoritos) de decidere (separarse y caer), formado por el prefijo de- (separación) y cădĕre (caer, precipitarse), ya citado arriba, por lo tanto,deciduo se traduce como "que se separa y cae", que finalmente es lo mismo. Hago esta aclaración, porque en numerosos textos de botánica y ecología, que son traducciones del inglés, aparece deciduo en vez de caduco, o bosque de hoja decidua en vez de bosque de hoja caduca o caducifolio.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.