El adjetivo hediondo viene sin duda de una forma vulgar del latín *foetibundus, similar al clásico foetidus, que nos da en cultismo fétido. Son muy frecuentes los adjetivos formados con un sufijo -bundus/-cundus que indica abundancia, como nauseabundus o iracundus. La forma foetibundus, sonorizó regularmente la t intervocálica y perdió la b intervocálica por debilitamiento, al mismo tiempo que la f se aspiró para después quedar en una hache muda.
Tanto foetibundus como foetidus y foetor (olor pestilente) que nos da hedor, dependen de un verbo foetere (tener un olor pestilente). No está muy claro el origen de la raíz de este verbo que podría ser la misma que la de la palabra latina fimus (estiércol).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes