Etimología de VOTIVO

VOTIVO

El adjetivo votivo califica a todo aquello que es resultado de un voto, ofrenda o dedicación, especialmente un voto u ofrenda de carácter religioso. Procede del latín votivus (prometido, perteneciente a una ofrenda o exvoto), adjetivo formado con el sufijo -ivus (relación activa o pasiva), a partir de votum, nombre de efecto o resultado, que en origen es una ofrenda religiosa o promesa a los dioses con objeto de lograr algo deseado, para luego pasar a significar un deseo expreso, y finalmente pasar al campo de la política con nuestro valor actual de voto, de donde deriva también el verbo votar. Votum se deriva del verbo vovere (hacer un exvoto u ofrenda religiosa). De ahí asimismo devoto y devoción.

- Gracias: Helena


Julius Pokorny y Calvert Watkins asocian votum con una raíz indoeuropea *(e)wegʷh- (hablar solemnemente). De ahí también la palabra "boda".

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.