Etimología de VOLUPTUOSO

VOLUPTUOSO

La palabra voluptuoso viene del latín "voluptuosus", compuesta de voluptas, voluptatis ( placer) y el sufijo -oso que indica abundancia. La palabra voluptas tiene la misma raíz que el verbo volo / velle (querer, desear), que nos dio las palabras voluntad, malévolo y veleidad.

El verbo volo viene de la indoeuropea *wel-1 (desear, querer), que nos dio el verbo invitar.


El origen de esta palabra se encuentra en la mitología griega. Psique tenía dos hermanas y las tres eran hermosas, sin embargo de las tres ella era la más hermosa; las mujeres le envidiaban su belleza y los hombres le contemplaban. No obstante, su increíble belleza solía amilanar a los jóvenes, que seguros de ser rechazados por ella, no se atrevían a confesar su amor ni mucho menos a pedir su mano. Así, mientras sus hermanas ya habían contraído matrimonio, ella seguía sola.

Su padre, preocupado por Psique, decidió consultar el oráculo. El oráculo le dijo al padre que su hija debía vestirse de novia para ser después abandonada en una roca, donde una criatura monstruosa acudiría a poseer a Psique como esposa. Su padre cumplió a detalle lo que el oráculo había dicho.

Ella estaba aterrada, sin embargo aceptó su singular destino, y permaneció solitaria en la roca en espera de aquel monstruo. Entonces un fuerte viento la elevó en el aire llevándola hasta un valle donde finalmente descendió. Agotada y desconcertada, se echó a descansar y quedó profundamente dormida.

Cuando despertó ya no se hallaba en aquel lugar, sino en un hermoso palacio; sin salir de su asombro Psique fue recorriendo el lugar, de donde emergían doncellas que de inmediato se ponían a su disposición. Recordó entonces cual había sido la interpretación del oráculo. Entonces escuchó la voz de un hombre, pero este le pidió enseguida que no volteara; le dijo que era imprescindible que jamás lo viera. Si esto llegara a suceder, ella debería marcharse para siempre. Durante el día ella se hallaba en el palacio rodeada de criadas, por la noche se le unía a su esposo

Psique, después de tanto tiempo comenzó a extrañar a sus padres y hermanas. Un día finalmente le expresó a sus esposo el deseo de volver con su padre para compartirle su dicha; su esposo accedió a la petición. Psique, ya estando con su padre y sus hermanas, les contó a detalle la relación particular que tenía con su esposo. Sus hermanas envidiosas de tanta dicha y tanto lujo, la incitaron a que descubriera el secreto de su marido.

Luego de una breve temporada, Psique regresó finalmente con su esposo. Llevó consigo la duda de cómo era el rostro de aquel que le había desposado, y la intención de descubrirlo. Una noche mientras dormía con él, aprovechó para asomarse y descubrir al fin cómo era su aspecto. Cuando lo vio, no pudo hacer menos que sorprenderse; era un hombre muy bello, su apariencia, de monstruoso nada tenía.

El hombre despertó, y decepcionado, comprendió lo que había sucedido. Aquel joven hermoso era Eros (Cupido para los romanos). Tal como le anticipó a su esposa, ellos jamás volverían a verse, ya que ella se atrevió a mirarlo. Psique, angustiada, comenzó a vagar sin rumbo fijo, desconsolada por la pérdida. Por otra parte, Eros también estaba decepcionado, pues él también se había enamorado y deseaba recuperar a su esposa, así que le suplicó a Zeus que le permitiera volver a unirse con Psique. Zeus conmovido por la súplica de Eros, fue condescendiente a su petición. Después de esto, Psique fue convertida en inmortal, y vivió así junto a su esposo y la hija que tuvieron, a la cual llamaron "Hedone" Del griego" ἡδονή " que signifca placer. Para los romanos la hija de estas dos deidades griegas era "Voluptas". De este nombre surge la palabra "voluptuŏsus" y posteriormente la palabra voluptuoso, que como todos sabemos tiene que ver con la sensualidad; ya que esta fue hija de Eros (Cupido) y de Psique. (Eros significa amor y Psique significa alma)

- Gracias: RogelioRodriguez


Es justamente al revés. A la hija de Cupido y Psique la llamaron Voluptas porque en latín voluptas, palabra de existencia previa, significa placer, e incluso el adjetivo voluptuosus es anterior. Pero además hay otras confusiones en la intervención anterior. El mito de Cupido y Psique no es un mito griego, sino plenamente romano, de creación romana, como demuestran todos los estudios literarios e iconográficos, incluidos los míos propios.

En el mundo griego Eros es un demon, una divinidad menor mediadora, y como todos los que tienen ese carácter, carece de mitos propios, excepto los referidos a su nacimiento: Eros, como otros mediadores, actúa sólo en las historias de los demás como mero mediador y así es representado. La historia de Cupido y Psique (que es un error llamar Eros y Psique, pues no la tiene el Eros griego) la escribe un romano, Apuleyo, en una fecha tan tardía como es el s. II d.C. No hay ni una sola fuente literaria griega que lo mencione siquiera, pero además, entre las infinitas representaciones cerámicas y plásticas griegas que ilustran completísimamente toda su mitología, no hay una sola representación que pueda vincularse a esta historia. Además, convenientemente analizado el relato, contenido en uno de los capítulos de la novela "El asno de oro" de Apuleyo, no hay un sólo elemento griego en él, y todo el ambiente del relato pertenece a un ambiente romano (incluso en la descripción final de la asamblea de los dioses se parodia una sesión del senado romano y sus formulismos).

El único elemento griego del relato es el nombre Psique y verán por qué. Psique no sólo significa alma y mente en griego, significa también mariposa. En ciertas representaciones plásticas inmediatamente anteriores a Apuleyo del s. I a.C. y s. I d.C., romanas, pero quizá de una tradición helenística tardía, Eros-Cupido, que entre los griegos era representado como un joven o adolescente alado, pululando entre las escenas eróticas de los demás o intentando coronar a doncellas como símbolo de una iniciación sexual, empieza a ser representado como un niño alado acompañado por una niña, se le da una compañerita y esta compañerita muestra alas de mariposa, es una niña-psique, lo cual se debe principalmente a la moda helenística tardía de representar a los dioses emparejados. Los mitos nacen de dos maneras y esto está bien estudiado: o nacen del fondo popular y luego se representan plásticamente, o parten de una representación plástica poco explicable y no bien comprendida, para explicarla y darle una historia que la haga comprensible (es lo mismo que la gente hace con las palabras: cuando ya no entiende la etimología de una palabra inventa una para explicarla y es lo que llamamos etimología popular). Pues bien, el mito de Cupido y Psique, o más bien el cuento literario de Cupido y Psique (que se considera el modelo de todos los cuentos literarios de Occidente), se considera creación literaria de Apuleyo, que es el que inventa además una filiación para la figura de Voluptas, que no es en absoluto traducción de Hedoné porque quien escribe es un romano, aunque en griego la palabra signifique lo mismo. Griegos y romanos (estos últimos siguiendo seguramente cierta tradición griega detectable sobre todo desde el s. IV a.C., crean figuras alegóricas, semidivinas, con nombres de virtudes, cualidades, etc. Por eso existe tanto entre los griegos Hedoné, como entre los romanos Voluptas, pero no nos engañemos, ni hedonismo ni vouptuosidad se derivan de tales semideidades, sino de las palabras previamente existentes en ambas lenguas, la creación de semejantes figuras alegóricas es siempre tardía y posterior.

Por cierto que desde el éxito de la historia de Apuleyo, el mundo romano ya empieza a proporcionarnos muchas representaciones de esta historia, mito especialmente valorado por los neoplatónicos, profusamente representada en todo el arte occidental posterior hasta nuestros días, especialmente es mil veces representada en la pintura la escena de la lámpara, en que Psique, contemplando a su amado dormido a la luz de una lámpara de aceite, vierte sin querer una gota de aceite caliente sobre el hombro de Cupido, que se despierta y la descubre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.