Etimología de VOMITORIO

VOMITORIO

La palabra vomitorio viene del latín vomitorium, que designa a las entradas y salidas que desde pasadizos interiores conducían a las gradas en los edificios romanos para espectáculos públicos, es decir teatros, anfiteatros y circos. El nombre vomitorium se deriva de los verbos vomere y vomitare, que no sólo significan en latín vomitar, sino en sentido figurado lanzar o conducir afuera algo. Y en efecto los vomitorios conducían a una inmensa muchedumbre a las gradas de los muy frecuentados espectáculos públicos de la antigua Roma.

Vomitorio del teatro de Gerasa (Jordania). Foto cortesía de Elena Pingarrón

Foto de un lado del graderío del teatro pequeño de la ciudad romana de Gerasa (Jordania), en que pueden verse los vomitorios o salidas desde los pasadizos interiores que conducían al público a cada sector de gradas.

Existe también un adjetivo vomitorius en latín que designa a aquellos productos, hierbas, etc., que son eméticos o vomitivos y provocan el vómito cuando es necesario para la mejora de un enfermo gastrointestinal. Por eso también conservamos ese valor para vomitorio.

El verbo vomere, de donde también proceden vomitar y vómito se vincula a una raíz indoeuropea *wemə- (vomitar), que en griego, lengua que pierde frecuentemente la wau inicial indoeuropea, dio lugar al verbo ἐµέω (vomitar), de donde viene la palabra emético (producto o fármaco vomitivo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.