Etimología de VOS

VOS

En Argentina y Guatemala, no se usa "tu", sino vos, ver tutear. La palabra vos viene del latín vos (segunda persona plural, ustedes, vosotros). De ahí las palabras voseo (tratarse de vos, en vez de tutear), vosotros, vuestro y usted. La palabra latina se asocia con la raíz indoeuropea *yu-, que estaría presente en you en inglés y вы en ruso.

En Chile, no se usa vos, pero si usamos vo (sin la s final), como en ¿vo chachai?.


Vos se usa también en Paraguay y Uruguay, paises de amplia influencia lingüística argentina.

Es una antigua fórmula castellana de respeto que coexistía con el Usted (comparte de hecho la raíz vos/vuestra).

En italiano, sobre todo al sur, permanece la forma "Voi" (vosotros), utilizada en forma de respeto y conjugada a la segunda persona plural. Al norte, en cambio, se usa el "Lei", equivalente del castellano "Usted", con igual conjugación (tercera persona singular).

- Gracias: PaoloPox


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.